viernes, 28 de agosto de 2009

Indignación

Estos últimos días se ha venido dando cátedra en televisión nacional (peruana, para las que no son de aquí) de homofobia y de calentura mediática.

Como comunicadora me siento indignada por compartir carrera y de ser “colega” (muy muy entre comillas…) de los señores que han protagonizado todo esto.

Como lesbiana confesa y orgullosa me siento aún mas asqueada por todo lo que está pasando. Siento que hay una persecución absurda a la vida íntima gay y sobre todo a la vida íntima de las mujeres gay.

Desde este espacio, humilde pero respetable, alzo mi voz de protesta a toda esta novela mediática de la que han sido protagonistas obligadas Liliana y Eva, quienes están metidas en un lio judicial grande del que prefiero no hablar.

Me pregunto, Que les importa a “Enemigos Intimos” la vida privada de Liliana, no les interesa, no les importa y sobretodo no es de su incumbencia. Si Liliana tiene una, dos, tres o mil parejas, amantes o lo que sea que fueren es problema de ella y de quienes estén a su lado.

El día de ayer 27 de Agosto se difundieron unas fotografías de Liliana con una modelo y se armó un escándalo por aquellas fotografías, que dicen ser comprometedoras o por lo menos un poco mas cariñosas de lo que la gente limeña está acostumbrada. (Que bueno que el señor Ortiz y el señor Miyashiro no ven mis fotos con mis amigas porque sino probablemente les de el patatuz y los mande a la clínica, créanme que son mas comprometedoras aún)

Se realizó también un reportaje (que es a lo que viene este post) donde se presenta a Giancarlo Cornejo quien se refiere de una forma muy déspota e hiriente acerca de las lesbianas y nuestras relaciones.

El dia de hoy me llegó este mail del mismo Giancarlo a quien agradezco y quien pide que lo difundamos para combatir la manipulación de entrevistas y de información. El programa “Enemigos Íntimos” ha hecho un escándalo mediático de todo esto y manipula la información a su beneficio. Es posible que estén perdiendo la objetividad? O que estén tomando partido por alguna persona en particular?

Señoritas, desde cuando uno tiene que dar explicaciones públicas de lo que hace en sus momentos libres y privados? Tenemos ahora que cuidar nuestras fotografias en las redes sociales (que en teoria administramos nosotros mismos porque podemos aceptar o no a las personas que queremos tener)? Es ahora delito cambiar de pareja? Que está pasando? Se está convirtiendo esto en un ataque personal contra nosotras? O soy yo la que se esta volviendo loca?

A continuación les dejo el mail que mandó Giancarlo, espero lo lean y en algún momento se logre denunciar esto y que él pueda realizar sus descargas.

Amig@s

Escribo ahora indignado porque di una entrevista al programa “Enemigos Íntimos” (conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro) el día miércoles 27 de agosto, y fui editado de tal forma que terminé diciendo en la TV lo que en la entrevista dije explícitamente jamás se debía decir de una relación lésbica o gay. Es decir dije que nunca se debía patologizar y criminalizar una relación lésbica y di ejemplos de lo que sujetos homofóbicos (muchos psiconalistas y psiquitaras) dicen de nosotr@s. Y convirtieron mis palabras en lo que explícitamente estaba criticando. El motivo de la entrevista fue el del caso de la familia Fefer (el asesinato de la madre de la que la hija y su novia son ahora las principales sospechosas para la fiscalía).

El periodista Renzo Madrid. me llamó para una entrevista sobre este caso; ya me habían entrevistado una vez anterior en este programa sobre los crímenes de odio, y el reportaje me pareció bueno. Asumí incorrectamente que éste sería en la misma línea y por ello accedí. Desde el inicio de la entrevista caí en cuenta que ese reportaje sería una mierda. El periodista empezó su “entrevista” con una única pregunta en mente: “¿Cómo son las relaciones lesbianas?”. Le dije que esa era una pregunta esencialista, y que las relaciones lésbicas eran diferentes unas de otras, y que las mujeres lesbianas (como el resto del mundo) eran diferentes unas de otras.

Luego fue directo al caso de Eva Bracamonte y Liliana Manarelli, la pareja lesbiana convertida en el nuevo objeto excrementicio adorado de la TV, y le dije que no me iba a pronunciar sobre ello. El periodista esperaba de mi una suerte de tipología clínica patológica en que el “desviado” y desviante” vinculo de parentesco y afecto entre estas dos jóvenes explicara el homicidio. Y le dije explícitamente que eso era lo que él esperaba (como la sociedad homofóbica en su conjunto) y que yo eso no le diría. Es más di ejemplos de lo que sujetos homofóbicos dicen de los vínculos de parentesco homosexuales para criminalizarlos. Y aparecí en la TV diciendo lo que explícitamente puse como contraejemplo, y como muestras de la homofobia, lesbofobia y misoginia hegemónicas.

Gayatri Spivak afirma que el subalterno carece de un lugar de enunciación. Y esta afirmación se corrobora en este humillante episodio de violencia epistemológica. Mis palabras no eran palabras, podían ser usadas incluso por mis enemigos y de formas en que se convirtieran en sus palabras. Es paradójico porque yo aparezco hablando en el reportaje. Lo que podría mostrar algún grado de concesión del sistema porque finalmente soy un activista gay y un académico crítico, pero yo no reconozco esas palabras. Es mas, me hieren como si las hubiese proferido otro, y otro que conozco bien, un sujeto homofóbico. Cuando David Halperin define la homofobia como una pretensión de conocimiento sobre objetos homosexuales no se equivoca. De hecho la conceptualización de Spivak de la inexistencia de un interlocutor discursivo cobra vital interés para los estudios queer, gays, lesbianos y trans.

Después de esas preguntas, el periodista me mostró fotos de una de las dos muchachas con una modelo de la farándula local. Y le dije que qué esperaba de mí al ver esas fotos. Me preguntó “¿qué crees que dicen?”, yo le dije que de ellas no decía mucho, pero que decía en cambio mucho de las personas y de la cultura que habían construido una historia homoerótica terrorífica que dejaba intacta la heterosexualidad como matriz cultural hegemónica. También le dije que los cuerpos de las mujeres lesbianas no eran ratas de laboratorio que podían ser explorados, destrozados y consumidos. Le hice ver, además, que este caso era un vínculo lesbiano que importaba solo porque había un crimen de por medio para demostrarnos como la noción de sodomía se actualiza constantemente. Recordemos que Sodoma alude al exterminio de una población por determinadas prácticas sexuales. Las lesbianas cuentan e importan solo cuando son asesinadas o cuando matan. Y de hecho la homosexualidad es postulada como causa principal de la muerte o asesinato. Recuerdo el patético pedido del camarógrafo que quería filmarme viendo las fotos de estas chicas como si fuere un médico forense que ve al detalle fotos de un brutal crimen, y se lo dije y mostré mi rechazo frontal a ese pedido.

Si accedí a la entrevista es porque creo que uno no puede ceder tan fácilmente el espacio de la media a discursos y sujetos homofóbicos. Sin embargo, ser convertido en el sujeto contra el que uno lucha es de las experiencias más violentas que he vivido recientemente.

Para finalizar, quiero disculparme con las dos jóvenes protagonistas de esta historia, porque yo no dije nada lesbofóbico sobre ellas, también quiero disculparme con todas las mujeres lesbianas, y con todas las personas que he podido herir. Este post es una forma de reparación para mí mismo. Y mi ira no me la quiero guardar. Quiero que los sujetos homofóbicos sientan mi ira, la ira de alguien a quien le han arrebatado sus palabras, pero no su capacidad de indignarse.


Agradezco difundir esta denuncia.
Un abrazo,
Giancarlo Cornejo

3 comentarios:

  1. Bastante triste lo que comentas, aqui en México la situacion pues es parecida. me refiero a que el machismo y la homofobia en los medios esta muy marcada, al menos en los canales de television abierta. Yo, tambien como comunicadora siento terrible el ver la realidad de los medios de comunicacion en esos temas ..o mas bien ... los medios manipuladores de la comunicacion.

    Espero que como todo esto vaya cambiando porque es increible como sigue pensando la gente sobre estos temas...es terrible ver una telenoela con un personaje gay al que ponen como mariposita, en donde nosotras, las lesbianas..simplemente no existimos aun.

    En fin. muy buen post... muy buena informacion, ojalá se arregle el asunto pronto.

    Saludos de chokolate!!!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente el periodismo en nuestro paìs y tal vez tambien en otros paises ha perdido el espìritu de informar hechos veraces y de interès pùblico,menos aùn el periodismo de estos dìas busca con su labor ser un aporte para el desarrollo de una mejor sociedad o mejor dicho no todo lo que leemos,vemos u oìmos en los medios de comunicaciòn es periodismo.

    El Sr. Beto Ortiz es un tipo con talento que en vez de usarlo para escribir buenos libros o para hacer el periodismo que el Perù necesita lo usa ahora para "tener rating" (y tal vez un dìa ganar tanto dinero como Magaly Medina);por eso tiene un programita que dizque es periodistico pero que no lo es y claro aprovecha LO QUE SEA para su fin (el rating)

    Es una pena que se haya manipulado la entrevista que se le hizo a Giancarlo, el morbo por la vida sexual y sentimental de gays y lesbianas no tiene lìmite. Y claro el deseo por acaparar titulares tampoco(nadie quiza vea Enemigos Intimos pero estuvo en boca de todos despues de esas fotos)eso es lo que le gusta a la gente...y a algunos "periodistas".

    Màs alla de la indignaciòn creo que los gays y lesbianas tendremos que hacer conferencia de prensa haber si alguien publica nuestras fotos luchando por los derechos humanos,o las fotos de nuestras bodas de oro con nuestra pareja,o quiza mejor nos entrevistan para contar con lujo de detalles lo "normales" y cotidianas que podemos ser la gran mayorìa.Ah pero es un sueños claro las lesbianas nos ponemos interesantes para los medios de comunicaciòn durante semanas cuando cometemos alguna perversidad como si los heterosexuales no fueran capaces de cometer una.

    Paciencia, buen humor y sobre todo amor.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que andes indignada y dolida por lo que se escucha y se ve...

    besotes de esta peke.

    pd. te espero por mi rincon con una taza de cafe, si gustas....

    ResponderEliminar